X

Blog de víctor merino

Viralidad en el video marketing

Vodafone ha puesto en marcha hace poco más de un mes un interesante canal en YouTube, elFuturoEsOne, prueba de su fuerte apuesta por el video marketing online. Además, gracias a un acuerdo con El País Digital, estos videos aparecen en la página de inicio del digital todos los días. Una excelente iniciativa que viene acompañada por la magnífica factura de las piezas, y los interesantes invitados y temas tratados en estas pequeñas joyas de unos cinco minutos de duración.

El guru de las tendencias en YouTube

Y hoy aprovecho para hablar de ello porque su última entrega —publicada ayer— tiene un protagonista muy especial para nosotros. Se trata de Kevin Allocca, manager de tendencias de YouTube. Sin más, os dejo el video y la transcripción de la entrevista, aunque está doblado al castellano.

El mundo del video es un reflejo de nuestra cultura, de nuestra sociedad, y esto refleja lo bueno, a veces lo que no es tan bueno, y a veces lo extraño.

El video más visto en YouTube es Gangnam Style y es muy interesante por dos motivos: porque está en coreano, que es un idioma que habla menos de un 1% de la población, y sin embargo ha sido un fenómeno global con más de dos billones de visitas, y no es algo a lo que un estudio hubiese dado luz verde para lanzarlo.

YouTube es una herramienta de expresión masiva

Creo que el mayor impacto que ha tenido YouTube en la sociedad en estos últimos años ha sido que la gente creativa y apasionada pueda expresarse de una forma y a una escala que antes no era posible.

Más de 300 horas de video se suben a YouTube cada minuto. Es una cantidad increíble de material y lo ven más de un billón de personas que visitan YouTube cada mes. Lo normal en YouTube es que el 60% del material que la gente ve viene de fuera del país donde vive.

En España más del 75% viene de fuera, de países de América del Sur. Tienes la posibilidad de conectar a gente muy distinta con contenidos muy diferentes.

Casi desde el comienzo entendimos que algo estaba pasando con cómo la gente reaccionaba y se relacionaba con los videos. Ya desde el principio la idea de lo viral se estaba formando.

Creo que la idea de distribuir a través de compartir, o distribuir a través de la interactividad. empezó muy pronto, cuando empezamos a ver a gente crear videos caseros que obtenían más de un millón de visitas. Canciones importantes, videoclips caseros… todo se propaga muy rápido.

Todo fenómeno viral en YouTube lleva determinados ingredientes

Si me preguntas cuál es la novedad más grande en los últimos diez años en YouTube, sería el incremento de los canales, específicamente el incremento de los creadores no tradicionales. Nadie tiene que decidir que es lo que se tiene que ver ni decidir quién va a ser más popular. Es la audiencia la que lo decide, es el espectador. Los participantes y el creador se pueden encontar sin necesitar a nadie externo que les una. No hay reglas establecidas para convertir un video en viral. Pero sí que hay una serie de factores en común en todos los videos virales más populares.

Siempre son inesperados, únicos, algo que nunca has visto antes y siempre sueles tener una manera de participar con ellos, ya sea haciendo versiones más largas o comentándolo con nuestros amigos.

También hay una habilidad para que el video llegue rápidamente a grandes audiencias. Acceder rápido a mucha gente, y cada vez hay más personas que han obtenido mucha audiencia porque tienen a gente suscrita y porque cualquier video que suben tiene mucha espectación ya que los seguidores quieren ver lo que ha creado.

Hay gente que produce cosas con regularidad que tiene unas grandes audiencias. Alguien como Rubius, uno de esos creadores en España. Tiene más de 2.000 millones de visitas y solo tiene 25 años. Es algo increíble. Puede viajar por todo el mundo. Escuché una historia en la que él estaba en Buenos Aires y fue acosado por una multitud de sus fans de allí. Hace videos sobre videojuegos, algo sobre lo que es muy apasionado. Eso no es algo que exista en un canal de televisión, pero él se ha convertido en una estrella internacional.

Esta gente tiene mucho talento para crear comunidades y videos que permiten interactuar a otros apasionados por lo mismo, formar parte de ello. Esto es una habilidad, no es algo que pueda hacer cualquiera. Requiere tiempo y talento.

Desmitificando los videos de gatitos

Es un insulto habitual decir que lo videos en Internet son todo videos de gatos. Los videos de gatos son muy populares y te voy a decir porqué. Es porque los videos de gatos pueden ser apreciados por cualquier persona en el mundo. A día de hoy los videos de mascotas ocupan menos del 1% de los videos vistos en YouTube. De hecho, los tutoriales se ven cinco veces más de lo que se ven los videos de animales. Tenemos la oportunidad de que si queremos aprender a arreglar un cable o una pieza de coche podemos ver un video para aprender a hacerlo.

Existe gente que explora todos los temas que te puedas imaginar. Puedes ver clases de universidades importantes o cómo científicos que entretienen, que se comunican con astronautas que están en el espacio, y crean videos que pueden enseñarnos tanto.

Tenemos la posibilidad de acceder a tantísima información, tantísima creatividad en cualquier momento, y de poder participar en esta creatividad. No se lo que esto significa pero sí creo que formaremos parte de un mundo en el que la gente pueda estar mejor informada y, francamente, más conectada entre ellos lo cual es, en este ambiente global en el que vivimos, muy importante.

Etiquetas

Sobre el autor

The Author has not yet added any info about himself