X

Blog de víctor merino

Uso de Internet en España

Una de las herramientas interactivas globales más interesantes para descubrir datos y las tendencias en el negocio del video marketing digital es el Barómetro del Consumidor de Google. Se ha actualizado recientemente con nuevos datos sobre las industrias de video y de marketing online en Internet en más de 10 categorías de productos en más de 45 países diferentes.

La herramienta Barómetro del Consumidor permite detectar qué dispositivos utilizan las personas en su vida cotidiana, y cómo los utilizan. Y, permite descubrir porqué, dónde y cuándo se ven videos online. También permite ver qué papel juegan las fuentes online en el recorrido de una persona desde que considera una compra hasta la compra real.

La configuración predeterminada para el Barómetro de Consumo es global, teniendo en cuenta el total de la población, es decir, tanto online como offline. Pero vamos a echar un vistazo a los últimos datos de España en una serie de entradas. Y empezaremos por la utilización de Internet en España y cómo nos conectamos los españoles a la Red.

En los últimos cuatro años (2012-2015) ha aumentado 8 puntos el uso de Internet en España, es decir, el porcentaje de personas conectadas a Internet, lo que nos coloca con un 78% frente al 81% del Reino Unido —que ha disminuido un punto en 2015— o el 79% de USA en 2014 —no hay datos aún de 2015, pero en 2014 retrocedió 3 puntos respecto al año anterior—.

En cuanto a las personas que lo hacen a diario, en España ha aumentado nada menos que 14 puntos en estos 4 años, situándose en un 67%, mientras que en el Reino Unido está en un 69%, un punto menos que el año anterior y 10 puntos de crecimiento en estos 4 años. En USA —también sin datos del 2015— retrocedió 3 puntos hasta el 63% y en estos 3 años (2012-2014) aumentó 7 puntos.

01

 –

Cómo utilizan los españoles los dispositivos para conectarse a Internet

Realmente lo que más llama la atención es el crecimiento en la utilización de dispositivos móviles. Casi el doble —del 44 a 80%— de personas utilizan un smartphone hoy frente a las que lo hacían en 2012. En el caso de los tablet es ascenso es más espectacular al quintuplicar el número de personas que hoy los utilizan respecto a hace 4 años. El ordenador, aunque sufre un ligero descenso en su uso, se mantiene en un 73%, cuatro puntos menos que el año anterior pero con los mismos niveles de hace dos años, e incluso superiores a 2012.

02

03

La multipantalla —ahora generalizada— ya está aquí

Si llama la atención el incremento del uso del tablet y del smartphone, este dato acompaña a la instalada utilización multipantalla —no digamos ya la utilización simultánea frente al televisor, de lo que hablaremos en otro post—.

Y es que además del descenso a casi un tercio —en 20 puntos— a un escaso 14% que sólo utilizan una pantalla frente al 34% que lo hacía en 2012, el incremento espectacular está en el 33% que ya utiliza las tres pantallas —ordenador, smartphone y tablet— frente al escaso 5% que lo hacía hace 4 años.

04

Y es que los internautas han pasado a ser casi el triple los que se conectan a Internet tanto con un ordenador como con un smartphone. No es de extrañar que la media de dispositivos por persona se sitúe ya en 3 frente a los 2 de 2012.

05

Etiquetas

Sobre el autor

The Author has not yet added any info about himself