X

Blog de víctor merino

La historia moderna en Internet

¿Puede convertirse Internet en la nueva biblioteca de Alejandría audiovisual sobre la historia moderna? Los profesionales dedicados al video marketing estadounidenses ya saben que las noticias sobre Estados Unidos y la educación son dos de las categorías con más contenido en YouTube. Pero, ¿qué hay de la historia? ¿Podrían viejas grabaciones de noticias y noticieros de películas históricas crear una nueva categoría en YouTube a las que vale la pena echar un vistazo con detalle?

Los baby boomers ya han visto esta película antes. En 1986, la compañía Turner Broadcasting System adquirió el archivo fílmico de estudio cinematográfico Metro-Goldwyn-Mayer, que luego formó la base de la programación de TNT y Turner Classic Movies. La compañía Turner Broadcasting System, también compraron Hanna-Barbera Entertainment en 1991, que junto con la librería de dibujos animados MGM, dota de contenido a Cartoon Network, que se puso en marcha en 1992. En otras palabras, todo el mundo vio estas librerías como una colección de viejas y polvorientas imágenes de una época anterior cuando la mayoría de las películas y cortometrajes fueron liberados, y raramente se volverían a ver. Pero Turner vio el valor oculto en estos archivos de video en la nueva era de la televisión por cable, que necesitaba contenidos para las 24 horas de los 365 días del año.

La Historia se reinicia en YouTube

Ahora los millennials están viendo un reinicio de esta historia clásica. En abril de 2014 la compañía británica Pathé ha subido toda su archivo de noticiarios —81.748 películas históricas— a su canal de YouTube. Este lanzamiento sin precedentes de informes antiguos de noticias y cinemagazines fue parte de una campaña para hacer que el archivo sea más accesible a los espectadores de todo el mundo. Menos de 16 meses más tarde, el canal británico Pathé tiene ahora más de 90 millones de visitas y más de 430.000 suscriptores. Uno de sus videos más populares con más de 3.300 millones de reproducciones es “Hindenburg disaster real footage (1937)“.

Y el pasado julio AP Archive, el archivo de cine y video de The Associated Press (AP)British Movietone, que tiene un archivo de noticiarios que abarca el período de 1895 a 1986, publicó más de 1 millón de minutos de película digitalizada en YouTube. Durante la noche se creó la mayor carga de contenido de noticias históricas en la plataforma de intercambio de videos a día de hoy, mostrando los momentos emblemáticos que han dado forma al mundo en que vivimos. En conjunto, la Pathé británica, AP Archive, y los canales de Movietone británicos ahora funcionan como una enciclopedia visual con vistas a la carta, que ofrece una perspectiva única de los momentos más significativos de la historia moderna. Disponible para aficionados a la historia de forma gratuita, los canales también pueden convertirse en poderosas herramientas educativas para los estudiantes que investigan proyectos de historia, así como una fuente de inspiración para curiosos de la cultura y documentalistas.

En España en rtve.es

En España RTVE y la Filmoteca Nacional pusieron en marcha en diciembre de 2012 una iniciativa similar subiendo a internet en la web de RTVE más de 4.000 videos del archivo de la Filmoteca Nacional entre los años 1943 y 1981 correspondientes al NO-DO.

Pero también la ficción de una época, con películas míticas como ‘Un perro andaluz’ (1929), de Luis Buñuel, en su versión recién restaurada; la considerada primera película sonora del cine español, ‘El misterio de la Puerta del Sol’ (1929), de Francisco Elías Riquelme, y documentos históricos como ‘El orador o la mano’ (1928), genial y surrealista monólogo de Ramón Gómez de la Serna.

Entre la historia documentada destacan fondos como las imágenes de Alfonso XIII o la ‘Guerra en imágenes’, una coproducción de RTVE y Filmoteca Nacional con los documentales producidos por ambos bandos de la Guerra Civil. Entre los fondos internacionales sobresale ‘Europa 1914’, un proyecto de colaboración de las filmotecas europeas para compartir los fondos sobre la Gran Guerra.

Etiquetas

Sobre el autor

The Author has not yet added any info about himself