X

Blog de víctor merino

Cambios en el contador de video de YouTube

YouTube finalmente ha acabado con el contador de reproducciones de video 301+. Era cuestión de tiempo. La principal funcionalidad de la misma era impedir ver que los estafadores con sus engaños camino en la primera página. Pero, ¿por qué es este cambio tan importante?

La cosa más importante que se puede comprobar con el cambio del contador de reproducciones es que YouTube está perdiendo terreno respecto a Facebook. De hecho, incluso en la CNBC predicen que Facebook se pondrá a la altura de YouTube en los próximos 4-5 años. Y esa parece ser la razón por la que YouTube ha decidido abandonar esta función de recuento.

Mientras Facebook ha estado mostrando sus grandes números de reproducciones de video, casi parece como si YouTube se hubiera parado. El tiempo de permanencia y de visionado parecen ser notablemente menores en Facebook que en YouTube —especialmente después de la carga inicial del video nativo—. Las grandes cifras de visionados en la red social Facebook la hacen parecer en estos momentos el dios del video. YouTube ha tenido que acabar con el contador 301+ para asestar un buen golpe a la línea de flotación de Facebook.

En esta entrada titulada “Theft, lies, and Facebook video“, Hank Verde resume claramente lo que estaba pasando con Facebook. Pero la respuesta del Product Manager de Facebook, Matt Pakes, parece dejarlo todo un poco enrevesado. Matt Pakes está diciendo algo que realmente todos hemos pensado antes. Como la mayoría de los creadores de contenidos de video comparan lo que Facebook está haciendo con la trayectoria que ha llevado a YouTube a su dominio, parece que nadie se da cuenta del estado de Twitter. Facebook ha dado un paso adelante y los ha dejado atrás. El video nativo en Twitter está desaparecido, a pesar de que Twitter tiene Vine y Periscope, que son extremadamente valiosos en el ecosistema del video. La actual aproximación de Facebook al video es una competición con sitios como Vine, y su respuesta parece indicar que están compitiendo por las reproducciones de contenidos de corta duración, no por contenidos de larga duración —todavía—. Sin un sistema sólido de identificadores, su sistema se presta a los clips cortos que son menos propensos a infringir los derechos de autor y pueden ser consumidos rápidamente para pasar al siguiente elemento del muro.

El cambio es bueno para la competencia

Entonces, ¿cómo puede esto ayudar? Puedes estar seguro de que el calentamiento de la competencia entre Facebook y YouTube va finalmente a forzar a YouTube a hacer algunos cambios necesarios desde hace tiempo. No es que YouTube haya sido ineficaz, pero los cambios como el contador 301+ han sido desde hace mucho tiempo ignorados, simplemente porque no se han visto obligados a hacerlos. Sin un competidor real, YouTube se ha centrado en otras vías de crecimiento. Una de las mayores áreas que podrían cambiar es el reparto de los ingresos. Eso ha sido un punto principal y algo que han reclamado los creadores de YouTube, que tienen que buscar fuentes alternativas de ingresos en sitios como Patreon.

YouTube rediseña el reproductor de video

Otro cambio notable en YouTube ha sido el reproductor. Ha sido un cambio sutil, pero realmente pone el énfasis en una experiencia de visualización limpia.

Podrían parecer superficiales las novedades, pero el cambio de contador y el sutil cambio en el reproductor no es algo sin importancia. Combinando esto con las actualizaciones para móviles que YouTube implementó recientemente, se nota que YouTube reconoce la competencia y están haciendo lo que pueden para mejorar el sitio, luchar y reafirmar su dominio. Cuando Facebook integre un sistema de ID de contenido más sólido y más participación en los ingresos, entonces la verdadera lucha estará servida.

Etiquetas

Sobre el autor

The Author has not yet added any info about himself